El pasado 11 de diciembre se dio por finalizado el curso de «Auxiliar de Ganadería Porcina» que Cáritas Diocesana Barbastro – Monzón ha desarrollado desde el mes de septiembre en la localidad de Monzón. Doce han sido los participantes que han podido beneficiarse de esta acción formativa financiada por el Fondo Social Europeo, Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad y fondos propios y enmarcado en el Plan Estratégico 2013-2017 de Cáritas.
En esta ocasión, el curso ha estado dirigido a personas desempleadas de larga duración, mayoresd e 40 años y en su mayoria con cargas familiares. La formación, como es habitual en los cursos de Cáritas, ha constado de un total de 250 horas con dos partes muy diferenciadas.
Por un lado, los alumnos han recibido 150 horas teórico – prácticas sobre manejo de cerdo, enfermedades, alimentación, mantenimiento en explotaciones ganaderas y otros, asi como la obtención del carné de Bienestar Animal y sesiones de orientación y formación para el empleo. Se ha contado con la colaboración del Colegio Oficial de Veterinarios de Huesca.
Por otra parte, los participantes han podido realizar 100 horas prácticas en granjas de madres y de cebo. Para ello se ha contado con la colaboración desinteresada de la integradora MAZANA SL, en sus sedes del Tormillo y Capella y dos granjas particulares, PORCINOS EL VEDAO en Castejón del Puente y GANADERÍA MURMAN en Estadilla.
Hasta la fecha, los resultados son satisfactorios ya que uno de los participantes se ha incorporado al mercado laboral tras las prácticas y se espera que el resto lo haga en breve.
Para la entidad organizadora se han cumplido los objetivos formativos así como los de seguimiento y orientación laboral para cada alumno que ha finalizado el curso