Quiénes somos
Quiénes somos
Cáritas Diocesana Barbastro – Monzón es el organismo oficial de la Iglesia Católica para promover, potenciar, coordinar, orientar y, en su caso, federar la acción caritativa y social de la Iglesia en la Diócesis de Barbastro – Monzón.
Cáritas Diocesana de Barbastro – Monzón es miembro confederado de Cáritas Española y Cáritas Regional de Aragón y Rioja. Cáritas es una institución viva. Que se renueva en torno a los cambios que se producen tanto en la sociedad como en la Iglesia. Nos tenemos que cuestionar constantemente si nuestro quehacer diario no se desvía de los principios básicos
De donde venimos
Cáritas Diocesana de Barbastro – Monzón fue erigida el 29 de Mayo de 1964 con el nombre de Cáritas Diocesana de Barbastro, como persona moral colegial en la Iglesia conforme a las prescripciones del Código de Derecho Canónico entonces vigente. Adquirió personalidad jurídica civil el 24 de febrero de 1981, al ser inscrita en el Registro de entidades religiosas de la Dirección general de Asuntos Religiosos del Ministerio de Justicia con el numero 32 SE/c, según la legislación vigente. Por el Decreto de la Santa Sede “Illerdensis- Barbastrensis. De finium mutatione”, de 15 de junio de 1995, la Diócesis de Barbastro pasó a llamarse Diócesis de Barbastro- Monzón y se modificó correlativamente la denominación de todas las instituciones diocesanas incluidas las de Caritas Diocesana.
Dentro de las normas señaladas por la legislación canónica y en conformidad con los presentes Estatutos, Cáritas Diocesana de Barbastro- Monzón actúa con iniciativa y responsabilidad propias y goza de autonomía plena en la administración de sus bienes y recursos… Si quieres saber más puedes ver nuestro Plan estratégico
Comisión Permanente
Roberto Ramón = Delegado Episcopal
Amparo Tierz = Directora
Joaquín Raso = Administrador
Ana Belén Andreu = Secretaría General
Mari Paz Lapeña = Responsable Acción Social
Mariano Turmo = Representante Caritas Interparroquiales
¿Dónde estamos?
Cáritas Diocesana Barbastro – Monzón abarca un amplio territorio dentro de la provincia de Huesca. La Diócesis realiza su labor en seis comarcas diferentes: Ribagorza, Sobrarbe, Somontano, Cinca Medio, La Litera y Bajo Cinca. En total son 116 municipios diseminados entre los más de 8.560 km2, lo que supone un gran esfuerzo para poder llegar a todos ellos. La población que reside en estas seis comarcas asciende a unos 113.000 habitantes, la mayoría de ellos concentrados en localidades como: Barbastro, Monzón, Binéfar o Fraga.
La Diócesis se caracteriza por ser una zona eminentemente rural, con un alto porcentaje de municipios por debajo del millar de habitantes. La sede principal de Cáritas Barbastro – Monzón se encuentra en la calle Joaquín Costa número 33, 1º de Monzón. Además, en las poblaciones de más tamaño de las diferentes comarcas también existe una sede parroquial desde donde se coordinan los diversos proyectos que se llevan a cabo en las diferentes zonas, y se da apoyo a aquellas personas que lo necesitan.